GESTION DE INVENTARIOS



El inventario es una parte primordial de muchas empresas. Esencialmente, el inventario es el almacenamiento de los productos que se veneran a los consumidores con el fin de obtener una utilidad. Además, en algunos casos, el inventario también incluye lo que la empresa utiliza para mantener el negocio en marcha y funcionando, por ejemplo, el almacenamiento de los limpiadores se considera inventario para un negocio que se centra en el negocio de la limpieza.

Hay diferentes formas de inventario y cualquier empresa puede basarse en una o más formas de inventario. En primer lugar, se menciona el inventario de materiales y componentes: este tipo de inventario es el almacenamiento de las distintas partes para la fabricación de productos más grandes. Por ejemplo, un fabricante de automóviles tiene ruedas o frenos de pie en su inventario, disponibles para su uso cuando sea necesario agregar a un carro, eso es la industria manufacturera. Del mismo modo, un diseñador Web puede tener una variedad de aplicaciones de software que ayudan a crear sitios Web innovadores. Sin embargo, otro ejemplo de los materiales y componentes de inventario se puede ver en un restaurante: la comida en los restaurantes tienen sus propios refrigeradores y congeladores para luego cocinar y servir a sus invitados.

Otra forma de inventario que puede tener una empresa son los productos que están listos para la venta. Por ejemplo, algunas empresas compran sus productos de los fabricantes y acumulan en sus almacenes: esas instalaciones requerirán de gestión de almacén en el inventario. Éstos productos están listos para la venta inmediatamente y no requieren se ensamblados, juguetes, artículos para el hogar, muebles y suministros de oficina son sólo algunos de los muchos temas que pueden ser parte de un inventario listo para la venta.

Si un negocio es el almacenamiento de los productos para su posterior utilización o almacenamiento de las partes que posteriormente son usadas en la creación de productos, la empresa siempre debe saber lo que tienen en sus manos. De no saber lo que uno tiene, no hay forma que la empresa funcione correctamente. La mala administración de fondos, pérdida de beneficios, y el robo son algunas de las consecuencias más comunes de la mala gestión de inventario.

¿Por qué Debe ser Gestionado El Inventario?
Independientemente de la forma de inventario que tenga una empresa, la gestión inadecuada de ese inventario puede dar lugar a excesos en el pedido de materiales, y la pérdida del mismo. La mala gestión de inventario en un almacén o en una empresa puede incluso resultar en el robo: elementos de almacenamiento pueden ser robado sin el conocimiento de la empresa, si el inventario no está bien rastreados.


Si un empresario no sabe lo que tienen en el almacenamiento, no puede saber que es lo que debe ordenar. Si el balance es perecedero, los elementos que hay en el almacenamiento pueden quedar en residuos y el costo de los fondos de la propia empresa podría aprovecharse mejor. También, exceso de productos no perecederos no es lo mejor: la presencia excesiva de acciones puede dar lugar a los pocos espacios de almacenamiento y la necesidad de almacenamiento adicional innecesaria para las acciones. Puesto que, en la mayoría de los casos el espacio de almacenamiento es un activo valioso, el uso de espacio de almacenamiento debe ser utilizado de manera eficiente.

La baja de las existencias de inventario puede dar lugar a consumidores descontentos o pobre tiempo de producción. Imagine una empresa que no dispone de todas las piezas que necesita para complementar los pedidos en el momento oportuno. Además imaginar una empresa que tiene que pausar la producción para esperar que las de partes que faltan lleguen a su almacén, no puede realizar mucho trabajo y quienes ordenaron el producto pueden estar completamente insatisfechos con la empresa del servicio. Ahora imagina una empresa que anuncia determinados productos a la venta y no tiene suficiente de las existencias para satisfacer la demanda de los clientes, una vez más, los clientes insatisfechos y descontentos son el resultado.

La buena gestión de inventario y de almacén puede poner fin a estas cuestiones y asegurarse de que una empresa funciona sin problemas. En esencia, la gestión del inventario es una medida vital en casi todos los negocios esfuerzo de las empresas pueden mantener un seguimiento adecuado de las pérdidas que se reclamen durante el tiempo de impuestos; puede mantener más de un balance, en virtud de las existencias y el robo a un mínimo.


Beneficios de la Administración de Inventarios

Cuando una empresa toma las ventajas de las soluciones de una gestión de inventario ellos verán inmediatamente, los beneficios de estas soluciones. Las empresas que tienen un firme control de su inventario conocen su valor comercial, el valor de su producto, lo que los productos necesitarán en el futuro y precisamente la cantidad de producto que se necesita. Las empresas que tienen una comprensión de su inventario también encuentra que en el futuro nunca necesitarán de espacio adicional de almacenamiento (excepto si se amplía el negocio en sí), ya que gestionaron con eficiencia el espacio existente.

Además de los beneficios anteriormente mencionados, hay una serie de otros beneficios que los empresarios puedan obtener de la aplicación de adecuadas medidas de gestión de inventario. En primer lugar, todos los propietarios de negocios deben estar preparados para los imprevistos que pueden dar lugar a enormes pérdidas. Por ejemplo, si una empresa sufre daños como consecuencia de un incendio o como consecuencia de actos de vandalismo, la empresa va a querer hacer una reclamación al seguro. Si la empresa no es plenamente consciente de lo que tienen en su inventario no estarán en condiciones de presentar una reclamación precisa.

Teniendo un buen inventario actualizo, los propietarios de negocios también puede hacer la reordenación de los productos simples. El reordenamiento es mucho más eficiente cuando los dueños de negocios pueden determinar en un breve o en un rápido inventario lo mucho que tienen. Restando el número de artículos vendidos o utilizados desde el inventario inicial, la empresa puede calcular la cantidad de productos que deben ser ordenados.

Conocer el valor de una empresa ayuda a la empresa para determinar el éxito global. En verdad, al igual que los bienes básicos que forman parte de la empresa vale la pena también hacer el inventario de lo que posee una empresa. Con el fin de comprender el valor total de una empresa, un gestor de almacén y una gestión de inventario son importantes.

Otro beneficio derivado de la buena medición de los inventarios se puede identificar en el hecho de que los propietarios de negocios pueden satisfacer mejor la demanda del consumidor. Sin embargo, este beneficio tiene una ventaja a largo plazo así: cuando una empresa proporciona a un cliente con los servicios o productos que necesitan con eficacia y de respuesta inmediata, la empresa ganarla lealtad de los consumidores. Por otra parte, la lealtad de la empresa, puede pasar de boca en boca y convertir el éxito en publicidad. Las empresas ganan nuevos clientes y consumidores debido al excelente servicio que prestan. Como punto final, más clientes significan un aumento directo en la línea de resultados del negocio.

Para concluir, otro de los factores que cada empresa debe tener en cuenta es el costo de asegurar el inventario. Vamos a ver que el mayor inventario y el más alto corresponden a las primas de seguros. El pago de fondos adicionales para los inventarios puede resultar bastante costos a largo plazo. Una vez más, las empresas para ahorrar dinero, el buen inventario y gestión del almacén son una necesidad.























Sugerencias Para La Gestión de Inventario















Hay varias medidas que las empresas pueden utilizar de manera efectiva para mantener su inventario bajo control. A algunos pasos simples es todo lo que se necesita si un empresario quiere tomar el control total de todo lo que hay en almacenado. En primer lugar, la empresa necesita hacer un primer recuento de todo en la acción. El total de todos los artículos en existenciales deben ser completamente documentados, así como todos los temas que están listos para la venta. El recuento puede garantizar su exactitud. Esto dará a la empresa un punto de partida para el seguimiento de inventario. En este punto, puede resultar una ventaja para la empresa titular utilizar algún tipo de inventario de seguimiento de la aplicación de software.

Luego, cuando al nuevo inventario se añade a las existencias, lo primero que una empresa titular debe hacer es comprobar su calidad. ¿Alguno de los productos están dañados o dañado? Si es así, tendrán que ser devueltos a fin de que la empresa puede obtener crédito apropiado, los artículos dañados no sirve tenerlos guardados en los estantes o en el depósito del almacén. A continuación, el nuevo inventario debe añadirse a la cuenta del inventario existente, en particular en la documentación de negocios. Esto ayudará a la empresa a mantener un adecuado control de lo que está en la acción.

Cuando ordena esto es un consejo no a lo largo de la acción y ni en virtud de la acción del inventario: sin embargo, esto no significa que la empresa no debería sacar el máximo provecho de lo que está disponible para ellos en términos de ventas y descuentos. En caso de los artículos comprados a granel sean menos costosos, a veces es buena idea la compra de ellos de esa manera. Esencialmente, el propietario de las empresas necesitará tomar una decisión y adoptar la que le parezca, considerando la capacidad del producto.

Al pedir un balance, es importante que una empresa titular no haga el sustituto de calidad por cantidad. En otras palabras, el inventario barato no es necesariamente buena inventario y la compra de productos menos caros para aumentar su inventario podría dar como resulto la pérdida de beneficios. No importa qué medidas de control de inventario se pone en su lugar, siempre es imprescindible que la calidad de los productos siga siendo la primera y principal preocupación de la empresa.

Obtener la cantidad correcta de inventario va a necesitar un poco de proyección especulativa en nombre de la empresa titular. El operador de la empresa va a tener que adivinar cuánto cree que puede vender en los próximos meses con el fin de ordenar la cantidad que se necesitan.

Por el seguimiento de inventario sobre una base semanal o mensual, la empresa será capaz de identificar las pautas previsibles de uso del producto y la venta. Entonces pueden basar su proceso de pedidos en esas predicciones. El resultado final es que a lo largo de la acción y en virtud de las existencias de inventario se reducen al mínimo.

Diligente y regular seguimiento de inventario, se recomienda en todo momento. Además, cuando se recuenta el inventario en un almacén o empresas es imprescindible que todos los cálculos sean correctos? ¿De qué sirve el seguimiento del inventario si todos los cálculos están mal? Básicamente, cálculos inexactos de inventario dan como resultado importantes pérdidas de tiempo y dinero para una empresa.

Seguimiento de inventario

Como se puede ver, los inventarios puede resultar ser un proceso de tiempo completo en sí mismo. ¿Qué es un propietario de negocios cuando se trata de seguimiento de inventario? Es evidente que el seguimiento adecuado de los inventarios es necesario para el buen funcionamiento de la empresa. Con tantas otras cosas de las que la empresa es responsable, como ellos van a administrar el tiempo para el control de inventario? Pequeños inventarios son generalmente bastante fácil de manejar, pero ¿qué hay de los almacenes y suministros más grandes?

Dado que la gestión de los inventarios no es un proceso que puede o debe evitarse, puede ser una buena idea que los propietarios de negocios contraten a alguien para que se hagan cargo de los grandes inventarios. Muchas veces, el deber de la gestión del inventario es entregado a la autoridad de un director. El gerente es responsable de la semana o mensualmente del recuentos del inventario y de ordenar y reordenar los productos. Esto permite a la empresa centrarse en otros aspectos para la explotación de la empresa.

Los software para manejo Inventario puede ayudar a controlar la cantidad de inventario de una empresa tiene. Estas aplicaciones permiten a la empresa titular del documento, calcular y, en algunos casos la creación de nuevos pedidos de existencias. Así pues, las aplicaciones de software pueden minimizar el tiempo de manejo del inventario.

Como punto final, una gran cantidad de empresas están no tiene la base y el origen de la gestión del inventario de sus empresas y ellos necesitan contratar a otra empresa para que le ayudé a manejar su inventario.

Si bien esto puede costar al negocio algo de dinero, muchos propietarios de negocios encontrar otra empresa puede gestionar el inventario, y puede ahorrar dinero a largo plazo. Básicamente, la empresa tendrá que decidir qué medidas se adaptan mejor a sus necesidades de inventarios.

Software aplicado a Inventarios

Qué tipo de inventario de las aplicaciones de software están disponibles. Una gran cantidad de empresas que usan el software de código de barras para llevar un control de sus existencias. Además, el software de código de barras puede realizar un seguimiento de todos los artículos que se venden. Las empresas a menudo usan el inventario de las aplicaciones de software con código de barras debido a que estas aplicaciones también pueden reducir al mínimo el error humano, ya que el precio del producto se añadirá a la solicitud, cuando un producto corre a través del registro, este nunca colocara un precio incorrecto. También, programas de reconocimiento de código de barras que permite a los propietarios de negocios tener un fácil sistema de gestión de descuentos especiales y las ventas de los productos que manejan.

Los códigos de barras se pueden leer con varitas o máquinas especiales y hacen el proceso de inventario sencillo: los artículos que se venden pueden ser automáticamente borrados de la cuenta existente. Algunas aplicaciones de software automáticamente crean e imprimen un reordenamiento en documento. Otros programas permiten un código de barras para la presentación electrónica de pedidos.

En contraste, el titular de una empresa puede querer invertir en una aplicación de software que permite seguir únicamente el documento operativo de la empresa, de registro y de cálculo de los inventarios. Algunos programas también harán proyecciones de la empresa a fin de que puedan conocer con exactitud la cantidad de producto a la orden cuando se trata de tiempo para cargar el inventario.

Inventario de consultaría















Inventario de consultoría es otra opción que los operadores de empresas aprovechar en su esfuerzo por conseguir una mano en sus existencias. La contratación de profesionales de consultoría de inventario tiene una serie de ventajas. Uno de los beneficios puede encontrarse en el hecho los profesionales de consultoría de inventario tienen todo lo necesario y, a veces, la difícil tarea de gestión del inventario queda fuera de las manos del operador de la empresa. Además, los propietarios de negocios les gustan la idea de tener una o más personas para manejar y vigilar el inventario y tener la seguridad de que la empresa ahorra en costos adicionales en el tiempo y mano de obra.

Los organismos de inventario de consultoría permiten toda la documentación para la empresa y aún más una copia de seguridad de esa documentación. En el caso de que la empresa sufra de vandalismo, incendio o alguna otra catástrofe, todavía se tienen un registro completo del inventario de los bienes que tenían. Esto asegura que la empresa no sufra más la pérdida de lo que ya tiene y también asegurar un más adecuado y preciso reclamo al seguro.

En momentos, una agencia de consultoría de inventario puede proporcionar a una empresa con una impresión completa de su inventario actual. De este modo, los empresarios tienen acceso a los documentos de la empresa y ellos proporcionan la información. Cuando llega el momento de asegurar el negocio o para comprobar un inventario, propietario de una empresa puede tener confianza en saber precisamente lo que se espera tener.

Como punto final, algunos organismos de consultoría de inventario realmente manejan todos los pedidos de la empresa. Si bien esto puede parecer demasiado control para dar otro organismo, al igual que algunos profesionales de los negocios les gusta la idea de depender de una empresa para gestionar el inventario. Se deja libre el operador de la empresa para la gestión de otros aspectos del negocio.

Dirección del Suministro en Cadena

La dirección del suministro en cadena es un proceso que muchas personas no comprenden totalmente. Se trata de diferentes aspectos de la compra y envío de productos.

Descripción
La Gestión del suministro en cadena implica todo el proceso de planificación, ejecución, y el control de las operaciones del suministro en cadena. No es sólo el proceso de pedido y recepción de los bienes en el inventario, sino también se enviadas y entregadas a los clientes en forma oportuna. Esto significa que los que están en las áreas de adquisiciones de cada empresa son responsables de todos los aspectos de la circulación de mercancías a partir de la compra requisa y finalmente la entrega de productos terminados al cliente. En el caso de una empresa fabricante, este proceso también implica la adquisición de la materia prima y trabajo de los bienes -en el proceso de la fase de fabricación.

Sin gestión del suministro en cadena, el proceso de entrega de productos a los clientes probablemente no será un proceso tan controlado y eficiente. Para la empresa la ineficiente entrega de la mercancía, significa que los clientes descontentos tratarán de encontrar una nueva fuente de bienes que puedan necesitar para dirigir sus propios negocios. Cada proceso dentro de la cadena de suministro debe trabajar con otro, con el fin de alcanzar el objetivo de la entrega a un cliente final. A menos que cada área trabaje como un equipo, el resultado final será desastroso. Ninguno de los procesos logísticos es independiente de los otros, sino que se debe trabajar en conjunto para que la operación alcance su máxima eficiencia.

Adquisiciones















Las adquisiciones es posiblemente una de las más importantes etapas de la cadena de suministro. Después de todo, sin un personal que sea capaz de localizar las fuentes de materiales y la obtención de los mejores precios, la operación fracasará miserablemente. No es sólo eso, pero uno debe ser capaz de obtener los materiales necesarios a los mejores precios, a fin de obtener un beneficio frente a la venta de las mercancías. Uno de los dos beneficios se derivan de la obtención de precios más bajos para el mismo material: ya sea que haga un mayor beneficio o que esté en condiciones de dar a su cliente un mejor precio y, por tanto, tienen más posibilidades de que no buscan un precio más bajo por parte de otros proveedores.

Algunas empresas utilizan la contratación de personal para la búsqueda de buenos precios para la oficina y otros suministros operacionales. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede haber una persona encargada de separar las dos funciones, o una persona puede manejar las adquisiciones para ambos usos internos y externos. No importa la forma en que busca las cosas, el correcto precio de los bienes internos y externos, tiene un efecto en beneficio de la empresa, ya sea como un efecto directo en beneficio o como un gasto que afecta a los ingresos netos. Después de todo, no todo lo que entra en funcionamiento de una empresa afecta directamente a los trabajos en proceso o productos crudos que entran en la fabricación, pero sí afectará a la capacidad de la empresa para producir los productos y las exportaciones a los clientes.

Logística















La mayoría de la gente piensa en la logística como el área de la cadena de suministro que incluye envío de la mercancía al cliente. A pesar de que es en parte cierto, se trata de algo más que eso. La función de gestión de la logística de la zona no es sólo asegurar la entrega rápida al cliente, sino asegurarse de que los productos se mantienen y se almacena de forma eficiente, hasta que estén listas para su envío al cliente. Esto incluye no sólo los productos terminados que todavía no están preparados para su envío, pero si la obtención de materiales que luego serán utilizados en la fabricación de productos terminados.

Impulsado por los clientes dentro de una cadena de suministro, es importante que cada persona sea responsable de la zona logística del suministro de cadena con el conocimiento y la capacidad de interactuar con otros miembros del equipo como parte de la funcionalidad de toda la cadena de suministro. Esto significa que deben saber los pasos antes de llegar a los productos de almacenamiento hasta el embarque, y también deben saber qué va a pasar con la mercancía después de la licencia del almacén. La gestión de la logística es sólo una pequeña parte de la esfera de la gestión de la cadena de suministro, pero es una parte importante del círculo de funciones dentro de la cadena de suministro. Sin cada uno de los miembros del equipo de trabajo en conjunto, la eficacia de la gestión de la cadena de suministro y la logística de gestión de los equipos de ambos, disminuye.

Almacenamiento

















El almacenamiento de mercancías es una parte importante de la gestión de la cadena de suministro, pero es importante entender que no todas las empresas que tienen productos en un almacén son fabricante de las mercancías. Algunas empresas no tienen el espacio para almacenar productos para sus clientes, por lo que contratan a otra empresa que almacena los productos y cuida de su envío, cuando el cliente esté listo. En algunos casos, el contratista puede incluso ayudar en el precio de adquisición de nuevos productos así como la recepción de nuevos bienes en el inventario y el envío de otros inventario. Aunque usted puede pensar que sería más rentable para una empresa garantizar su propio almacén, para muchas empresas, se trata de una solución más viable a las necesidades de almacenamiento. Desde que ellos dejan el envío a la empresa que contrataron, también significa que no tienen que preocuparse por conseguir una empresa de envió o relacionar con el mantenimiento de una flota de camiones de reparto.

Uno de los principales servicios de entrega de paquetes tiene una división que ofrece este servicio exacto, y funciona bastante bien para los clientes de este servicio. Se elimina la responsabilidad del cliente a la empresa de gestión de la cadena de suministro que debe proporcionar el equipo de gestión y logística para asegurar que los productos son almacenados, mantenidos, enviadas, y entregado de manera eficiente de acuerdo con los términos de su contrato con el cliente original.

Embarques












El transporte marítimo es otra parte de la zona logística que es importante para el movimiento bueno y eficiente de mercancías dentro de la cadena de suministro. Esta fase incluye la adquisición de los embarcadores que pueden manejar los envíos de manera eficiente y al más bajo costo o de la compra de una flota de vehículos de entrega que están disponibles para manejar la carga de trabajo. Incluso las empresas que tienen su propia flota de camiones de reparto, furgonetas, remolques y tractores suelen mantener una lista de los cargadores en los que puede llamar en caso de que todos sus camiones estén en carretera o que tienen problemas con el mantenimiento de su flota. Los clientes comprenderán un retraso, si se rompe un camión en carretera - estas cosas pasan -, pero no se puede esperar que su cliente espere, debido a que no tiene disponible un camión extra para entregar sus productos.

Con el fin de asegurar que se puede entregar productos a tiempo, es importante disponer de su propia flota buenas condiciones mecánicas, así como con una empresa de distribución. Si no está interesado en tener su propia flota ya que muchas empresas no lo están, asegúrese de que tiene suficientes fuentes para el transporte marítimo, incluidos los que están dispuestos a prestar servicios en casos de emergencia de última hora si se hace una petición. Algunos servicios de entrega, especialmente las empresas de transporte por carretera, absolutamente insistir en 24 o 48 horas de plazo, y su cliente puede no estar siempre en condiciones de suministrar eso.

Eficiente y en tiempo de entrega















El éxito de una empresa depende de su capacidad de proporcionar eficiente tiempo de entrega de productos a sus clientes. Esta es otra área que corresponde a la experiencia de la gestión de la cadena de suministro del equipo. Las empresas reconocen la importancia de esta función y no trate de cortar esquinas cuando se trata de la prestación eficiente de servicios de entrega. En el mismo plazo, también se espera el mismo servicio de los productos de sus proveedores. Es un círculo sin fin, porque los proveedores deben entregar a tiempo para que sus clientes puedan ofrecer el mismo servicio en el otro extremo.

En realidad, eficiente y en tiempo entrega, significa que todos en la cadena de suministro deben trabajar juntos a partir de que el proveedor de los productos de materia prima. Incluso si usted trabaja como un almacén de servicio de entrega y recibir sólo los productos acabados, alguien en la cadena de suministro hace que la materia prima se utilizan para la fabricación de los productos acabados que usted almacenar, transportar, y entregar. Por lo tanto, la eficiencia en la prestación depende de los que reciben los bienes antes y se aseguran de que reciban la entrega más eficiente. En otras palabras, la materia prima puede ser fabricada en un laboratorio, que lo entrega a una planta de fabricación. Son responsables de la creación de un producto terminado que sea entregado a un cliente o quienes tengan un almacene para los cliente, hasta que esté listo para ser enviado.

La Importancia de la calidad y la eficiencia















La cadena de suministro y la logística de gestión de los grupos, son las raíces de una empresa con fines de lucro empresarial. No importa si es inventario entrante o productos terminados salientes, ambas funciones tienen un impacto sobre la parte de beneficios de la empresa que va a realizar y el número de clientes que va a mantener a través de los años. Los clientes no van a ser fieles como lo fueron hace muchos años, porque ellos no mantendrán relaciones con una empresa que no está en condiciones de ofrecer productos de constante calidad. La competencia hoy es más rígida de lo que ha sido en la historia de nuestra economía, y los proveedores tienen que reconocer esto a fin de mantener a sus clientes felices.

Ya no es posible continuar demorado en la entrega a sus clientes o entregar productos de baja calidad, y esperar que sean felices si acepta un reembolso de su dinero o devolver el producto. Es tiempo perdido si ellos tienen que esperar por un imperfecto o inferior producto, y aunque los clientes entiendan los errores ocasionales, esto no puede continuar. La cadena de suministro es sobrecargadas con exceso de los productos la primera vez, si añade una enorme cantidad de reembarcación, puede causar una ruptura en la eficiencia de la cadena de suministro y las dos áreas de logística.

Aprenda el sistema totalmente















Para los que trabajan en la cadena de suministro y logística de las industrias, lo mejor que pueden hacer es aprender el sistema de operación de su empresa completamente. Eso significa saber exactamente cómo funciona la operación en particular antes de intentar tomar decisiones por su cuenta. Usted debe recordar que esto es el pan y la mantequilla de su empresa, que con eso pagan su sueldo, por lo que no puede tener oportunidad de causar a su empresa la pérdida de ingresos al no saber exactamente lo que usted debería hacer. Incluso usted tiene experiencia en las áreas de gestión de la cadena de suministro o gestión de la logística, hay que recordar que cada empresa opera de una manera diferente.

No trate de ejecutar la nueva empresa, como lo hizo con la anterior empresa para la que trabajaba, porque la operación va a ser diferente. No hay dos empresas que trabajen igual, ya que no hay dos operaciones exactamente iguales. Esto no significa que usted no puede hacer sugerencias, pero es importante que todos trabajen en equipo, y si no está haciendo las cosas de la misma manera que los otros, habrá un rompimiento de la eficiencia. Recuerde, alguien ha tratado y puesto a prueba el sistema de su empresa y crea de este modo lo que mejor funcione. Siga siempre las normas establecidas por las personas con más experiencia hasta que esté en condiciones de hacer sugerencias.

Gestión del suministro en cadena es la función más importante de una empresa que tenga la responsabilidad del transporte marítimo de mercancías o productos. Es importante que cada persona sea capaz de funcionar como un equipo y trabajar juntos con el fin de asegurar que tanto la cadena de suministro y las funciones logística están trabajando a su máxima eficiencia. Aunque la logística supone el almacenamiento y el transporte marítimo, todavía son una parte importante de toda la funcionalidad de gestión de la cadena de suministro, y requieren la misma cantidad de eficiencia, si no más. Después de todo, la entrega a los clientes es lo que genera beneficios para la empresa, y esto afecta directamente a la eficiencia del almacenamiento, el transporte y la entrega.

La eficiencia de la gestión del suministro en cadena de tendrá un efecto positivo o negativo en el éxito de un negocio, y como tal, es importante mantener todo en funcionamiento en las mejores condiciones. El trabajo en equipo dentro de la cadena de suministro de toda la zona es lo único que va a asegurar el éxito de la operación que culmina desde el momento de la contratación pública al momento de la entrega al cliente al otro extremo. Asimismo, es importante que la misma eficiencia preceda a la entrega de cualquier mercancía de los proveedores - los retrasos de los proveedores crearán un retraso en la operación y provocaran una ruptura de la eficiencia dentro de la esfera de la gestión del suministro en cadena.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTESIMIENTO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

LUZ YURLENY BERRIOS
LEIDY JOHANA BOHORQUEZ
VANESSA GUEVARA

INTRODUCCION


Algunos definen la logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de Logística dando vueltas.

La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. En general, logística integrada es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor.

Logística es un término definido por la Academia de la Lengua, para nuestros fines, como "parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña"; y como "conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución".

En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

En los países en vías de desarrollo siempre andamos atrasados de noticias. Recién ahora algunas PYMES de América Latina están descubriendo la importancia que tiene la logística. No solo como una estrategia competitiva, reducir costos y lo más importante, para dar un excelente servicio al cliente, todo ello a costos razonables.

A continuación se presenta una breve descripción de la importancia que tiene la logística y las diferentes formas de aplicación que tiene dentro de la empresa y como ve de la mano de la cadena de abastecimiento.
OBJETIVOS

Objetivo General

Reconocer la importancia que tiene la logística empresarial y la cadena de suministros en la competitividad que se enfrentan hoy en día las empresas teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes externos e internos.


Objetivos Específicos
  • Identificar la finalidad de la logística en las empresas.
  • Analizar las aéreas de la empresa en las cuales se debe implementar la logística.
  • Reconocer como la logística es una gran herramienta para la competitividad de los mercados.
  • Reconocer la importancia que tiene la cadena de abastecimiento en la producción de las empresas.
  • Analizar los diferentes tipos de transporte que permiten que la logística empresarial se cumpla.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA CADENA DE ABASTESIMIENTO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO


La logística tiene la finalidad de satisfacer las necesidades expresadas o latentes, en las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado. Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente).

La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor.

Cabe también mencionar que la logística está íntimamente relacionada con la Tecnología de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los detalles cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad.

Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.Literalmente, cada una de las áreas de la logística han sido afectadas por la revolución tecnológica, y el avance en computadoras y en sistemas de información y comunicación. A continuación se mencionan las principales áreas que maneja la logística y donde se desarrolla con mayor frecuencia.

  • Abastecimiento de materia prima.
  • Compras
  • Transportación
  • Servicio al cliente
  • Almacenamiento e inventarios
  • Administración de flujo de inventarios.
  • Procesamiento de órdenes.
  • Sistemas de información

    Para una buena implementación de un proceso logístico hay que conocer bien cada departamento que integran a la empresa, así como los objetivos de cada departamento, la comunicación que tienen entre ellos, y analizar la relación con su medio exterior, ver a que clientes pretenden dirigirse y en que proveedores planean apoyarse.

    Para integrar e implementar la logística en alguna empresa, hay que definir algunas políticas y entorno donde se desenvuelve la empresa. Gran numero de organizaciones han comenzado ha concentrar sus prioridades en las oportunidades que emergen en los enfoques de la relación con el cliente, y también para correlacionar estas aplicaciones con la gestión de la cadena de aprovisionamiento de la empresa.


    La Logística Como Una Herramienta Para La Competitividad

    La logística, englobada en áreas que van desde la compra y el aprovisionamiento de las materias primas hasta la producción, el almacenamiento y la posterior distribución de los productos, es el centro de atención actual en las empresas más avanzadas, que la consideran como el principal factor competitivo y diferencial de la próxima década.

    Todas las empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la están haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas. La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra.

    La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.

    La prueba de fuego para la logística fue la aparición de las ventas en línea, las cuales prometían lograr un comercio limpio y con tiempos de transacción menores a los tradicionales y aunque se han presentado casos erráticos, se puede decir que el comercio ha sido un motor propulsor para el desarrollo de la logística a nivel mundial.

    La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:

  • El servicio al cliente
  • Los inventarios
  • Los suministros
  • El transporte y la distribución
  • El almacenamiento

La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto. La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados, etc.


¿Como saber que material se necesita? ¿Cuanto y donde es requerido? ¿Que porcentaje de la capacidad instalada se esta aprovechando?.
La administración de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas u otras dudas.

Cadena de Abastecimiento


Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo de transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.

La gerencia de la Cadena de Abastecimiento


Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimientos gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.


La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes aéreas: red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianzas estratégicas, informática, y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las aéreas.

Causas del desarrollo de la gestión de la Cadena de Abastecimiento
Se han identificado cinco factores como los detonantes para colocar a la gestión de la cadena de abastecimiento en el centro de la atención de las empresas:

El rápido desarrollo de los flujos de información, también conocidos como la revolución de la información, apoyando en las nuevas tecnologías.
La aparición del comercio electrónico, tanto entre empresas como entre empresas y consumidores finales.


La empoderación de los clientes debido a las nuevas tecnologías y a la gran cantidad de empresas que producen para el. El cliente se ha vuelto mas exigente en términos de calidad de los productos, tiempos de entrega comodidad, servicio, etc.
La gran movilidad de los capitales impulsada por la internalización de la economía y la desregulación de los capitales.


La posibilidad de establecer nuevas relaciones entre empresas competidoras traducida en la consecución de alianzas que permitan hacer mas eficientes los procesos, tanto en gestión de compras o entregas como otros procesos claves y generadores de altos costos.

Las empresas en su conjunto están bien informadas de los enfoques más recientes "supply chain management" y han entendido el interés. A mediados de los años 90 algunas empresas empezaron a orientarse hacia la ECR y por lo tanto a implementar organizaciones radicalmente nuevas entre fabricantes y distribuidores, los segundos comunicando a los primeros las necesidades y tendencias de los clientes.

De modo más reciente algunas empresas comenzaron a inclinarse por la GPA (Gestión de Aprovisionamiento Compartido), que son menos globales que el ECR, pero permiten disminuir de modo eficaz las existencias. (Michel Journet, Delegado general de la Asociación francesa para la logística "ASLOG" Se ha desarrollado enormemente el SCM, que trata de llegar y estar a la vanguardia en cuanto diseño de algún producto u artículo, y de una cadena de logística que está orientado hacia los clientes y proveedores primordialmente. El SCM es su versión más actualizada, va a tener la responsabilidad y visión de ese producto que está orientado a esa clientela, desde su diseño y sus cambios en función a sus demandas nuevas y plazos de entrega. Siempre en cualquier negocio se busca la entera satisfacción del cliente, tanto por su preferencia por el producto y que tenga una diferenciación en este es decir, que tenga algo que lo haga más atractivo y novedoso que los productos de la competencia, tratando de mantenerlo en precios competitivos, otro tipo de atractivo sería mantener un óptimo servicio al cliente.


Sistema de Transporte Moderno, Interno y Externo.

Normalmente, el transporte constituye el coste logístico individual más importante para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre un tercio y dos tercios de los costes logísticos. Con la mejora constante de los transportes, los costes de los productos de mercados distantes pueden competir con los de otros productores que venden en el mismo mercado. Además de favorecer la competencia directa, el transporte de bajo coste también estimula una forma indirecta de competencia poniendo a disposición de un mercado productos que normalmente no podrían soportar los costes de transporte.

El transporte barato también contribuye a la reducción de los precios de los artículos e insumos, Esto es así no sólo porque se genera un aumento de la competencia en los mercados, sino también porque el transporte es un componente del coste que va parejo con los de producción, venta y otros costes de distribución que conforman el coste total del insumo o producto.

El sistema de transporte está compuesto físicamente por las redes a través de las cuales se traslada la carga y por el equipo utilizado en su transporte. Así, tenemos vehículos, terminales, tuberías, autopistas, vías acuáticas, barcos, canales, aeropuertos, puertos, vías férreas, etc. El usuario del transporte tiene a su disposición una amplia gama de servicios, aunque todos estén centrados en torno a los cinco medios básicos (ferrocarril, camión, barco, oleoducto y avión).
La variedad es casi ilimitada; desde combinar los cinco medios, a utilizar sólo uno de ellos, pasando por las agencias de transporte, las asociaciones o los agentes de carga. De todas estas opciones, el usuario debe elegir aquella, o una combinación de varios servicios, que le ofrezca el mejor equilibrio entre la calidad y el coste del servicio.

A los efectos de poder decidir sobre que servicio o combinación de servicios utilizar debe ser considerado teniendo en cuenta los objetos a transportar, el coste, el tiempo medio de entrega y variabilidad del mismo, y las pérdidas y daños.

· Coste
El coste del servicio para la empresa que envía la mercancía esta dada por el coste del medio del cual se hace uso, más unos costes accesorios o terminales que se pagan por servicios adicionales que se suelen proporcionar. En el caso de un servicio de alquiler, el coste total del servicio está compuesto por la tarifa que se cobra por el transporte de productos entre dos puntos, más los costes adicionales como la recogida en el punto de origen, la entrega en el de destino, los seguros o la preparación de las mercancías para el transporte. Cuando el servicio es propiedad de la empresa que envía los productos, el coste del mismo es una parte de los costes relevantes del envío en cuestión. Estos costes relevantes incluyen elementos como el combustible, el trabajo, el mantenimiento, la depreciación del equipo y los costes administrativos.

· Tiempo de entrega y su variabilidad
Repetidos estudios e investigaciones han demostrado que el tiempo medio de entrega y su variabilidad es el factor más importante a la hora de definir y evaluar el funcionamiento de un servicio de transporte. Por tiempo de entrega se suele entender el tiempo medio que lleva trasladar un envío desde su punto de origen hasta su destino.

Los diferentes medios de transporte difieren en si proporcionan o no una conexión directa entre los puntos de origen y destino, como puede ser el transporte aéreo de una carga entre dos aeropuertos. No obstante, a efectos prácticos es más real medir el tiempo de entrega “puerta a puerta”, considerando todos los medios implicados en el transporte.

La variabilidad se refiere a las diferencias normales que suele haber en el tiempo de entrega de los envíos. Incluso si tenemos una serie de mercancías con el mismo punto de origen y destino, y que van a ser transportadas por el mismo medio, el tiempo de tránsito no será necesariamente el mismo para cada una de ellas. Esto se debe a diferencias en factores tales como el clima, la congestión del tráfico, el número de paradas en el camino o el diferente tiempo de consolidación de los envíos. Por ello, la variabilidad del tiempo de tránsito es una medida de la incertidumbre del funcionamiento del servicio de transporte.

· Pérdidas y daños
Dado que los diversos medios de transporte difieren también en su capacidad de llevar la carga sin pérdidas ni desperfectos, estos dos factores deben tenerse muy en cuenta a la hora de seleccionar el medio más apto para el transporte de los productos.

Las empresas de transporte tienen la obligación de llevar las mercancías con una prontitud razonable y de hacerlo con el suficiente cuidado de manera tal de evitar daños y desperfectos. Esta responsabilidad se ve mitigada si las pérdidas o los daños son la resultante del azar, fallos de quien envía los productos o por cualquier otra causa que esté fuera del control del transportista. Aunque normalmente las compañías de transporte, tras una presentación adecuada de un recurso por parte del cliente, asumen las pérdidas que pueda sufrir el envío, existen cientos costes que la compañía que va ha hacer el envío debe conocer antes de elegir su medio de transporte.

Las pérdidas más serias que potencialmente puede sufrir la empresa que envía las mercancías tienen que ver con el servicio al cliente. En principio, los productos que se envían pueden servir para reponer el inventario de un cliente o para su uso inmediato. Un retraso o unas mercancías que llegan inutilizables significan inconvenientes para el cliente, con mayores costes de inventario debido al aumento de situaciones de no disponibilidad de stock, y viéndose obligado a hacer nuevos pedidos de reposición debido a que no se han recibido los anteriores pedidos tal como estaba planificado. El proceso de reclamación puede ser largo, consumiéndose tiempo en reunir todos los factores y hechos relativos a la reclamación. En cuanto a la probabilidad de daños y desperfectos, si ésta es alta suele obligar a hacer un empaquetamiento de mayor protección del envío, con la incidencia que ello representa en el coste logístico.

Se tienen que verificar todos los elementos del Sistema de Transporte:

  • Tipo de mercadería.
  • Cantidad.
  • Origen.
  • Destino.
  • Frecuencia.
  • Aspectos técnicos.
  • Manipulación.
  • Canales.
  • Costos.
  • Seguridad
  • Garantía

CONCLUSIONES

La logística permite generar a los negocios una serie oportunidades a ser más competitivos, ya que genera por su esencia una ventaja competitiva, algunas de las cosas que podemos concluir de esto son las siguientes:

En un principio la logística aparece por su necesidad de aplicarse al ejército y fuerza naval de los Estados Unidos, más adelante incurre en el área de ciencias de la salud, luego se extendió en compañías de mensajería y envíos, aerolíneas, hasta que por los años 80 se vuelve parte fundamental de cual compañía competitiva.

La logística es una herramienta eficaz en varios aspectos, que puede produciré ventajas competitivas, tales como lograr una optimización en la producción, en la provisión de bienes y servicios para el funcionamiento. Y alcanzar la entera satisfacción de sus clientes.

Cabe mencionar que la logística es una herramienta importante, para cualquier empresa o negocio, como se pudo observar en el caso de logística aplicada, el cuál impulsa al negocio en mantenerse en los estándares tanto de calidad como de precios, que tiene que enfrentar continuamente tanto en plano local como global.

Por último menciono, que la logística tiene como objetivo impulsar a la organización a ser más competitiva en todos sus ámbitos.